miércoles, 6 de enero de 2016

Campeones cuequeros de regiones llegarán a Nacional de Río Negro




FOLCLOR. La actividad se realizará desde el jueves 14 al sábado 16 de este mes en el Gimnasio Fiscal. Director artístico del Clara Solovera dio detalles del evento.

Cinco destacados grupos de la zona sur animarán en lo musical el XI Campeonato Nacional de Clubes de Cueca y Folclor que tendrá como escenario el gimnasio fiscal de Río Negro el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de este mes.
Se trata de Cantamar, Alma y Tradición, ambos de Puerto Montt; Los Conquistadores de Osorno, Voces de Huichahue de Temuco y las Señoras de la Cueca de Río Negro.
Así lo dio a conocer el director artístico del conjunto de proyección folclórica y club de cueca Clara Solovera, Alfredo Adriazola, quien confirmó la presencia de los campeones regionales desde Arica hasta Punta Arenas y, por supuesto, los ganadores de la edición anterior, la pareja de Hualqui-Concepción compuesta por Alejandra Ulloa y Jorge Luengo, de la Agrupación Cultural Hualquinos por la Cueca.
Y en la obertura de cada jornada el conjunto organizador rionegrino presentará cuadros de La Patagonia y pascuenses.

Organización

"Nunca ha sido ni será fácil para nuestro conjunto organizar un nacional, pero se hace menos difícil con el compromiso, colaboración y apoyo de los cuequeros de regiones, como de las autoridades de Río Negro, Purranque, la Región de Los Lagos, particulares, medios de comunicación y del público en general que se apasiona por el folclor y nos acompaña en forma multitudinaria", indicó Adriazola.
-¿Cómo se desarrolla el proceso de selección regional de este certamen?
-En realidad es muy riguroso y parte desde las comunas, luego sigue en el nivel provincial y finalmente en las cabeceras regionales. Allí tienen una gran labor nuestros delegados en la zona norte, centro y sur del territorio, a quienes les damos las gracias por esa voluntad.
-El grupo organizador tiene 46 años de historia y varias grabaciones profesionales. Y como en gran parte de ese recorrido ha estado en la dirección musical, ¿qué valor le otorga a esa trayectoria?
-No puedo arrogarme que este Nacional sea obra mía, sino de todo el grupo desde sus inicios. No obstante, gran parte de mi existencia ha estado ligada a enseñar el folclor en el colegio y en el Clara Solovera junto a mi esposa Irma, que también es profesora.
"Asimismo, hace unos años surgió el taller Los Claritas que es el semillero. Sólo un comentario al margen: recién en diciembre mi hija Pamela, que está a cargo de la parte coreográfica del grupo, y mi nieto Rodrigo acaban de ganar el campeonato regional de cueca padre-hijo y ahora se van al nacional de Concepción. Quiero decir con esto que es un gran orgullo y que demuestra que el folclor se lleva en la sangre. Es el cariño que se siente por las raíces y por las costumbres de la comuna y el país.

Premios y entradas

Cerca de 800 mil pesos en dinero en efectivo más trofeos y galvanos recibirán los tres primeros lugares del undécimo campeonato. Y a diferencia de otros años, en la primera y segunda ronda de jueves y viernes la entrada será liberada.
En tanto, el viernes 15, a las 9.30 horas, los cuequeros del país participarán en una misa a la chilena en la Capilla El Carmen. Luego habrá un pasacalles por la ciudad de Río Negro, y a las 11.30 un esquinazo de todas las delegaciones al alcalde de la comuna. El sábado 16, a las 12 horas, se contempla una muestra chilenaza en Purranque.
800 mil pesos, además de galvanos y trofeos, recibirán los tres primeros lugares del certamen.
$2.166 millones del ingreso global corresponden a la municipalidad propiamente tal.
$1.291 millones se estima ingresará al presupuesto desde el Fondo Común Municipal (FCM).
(texto y fotos de Bladimiro Matamala)

No hay comentarios:


Bienvenidos al blog. Autor: Patricio Rebolledo Schmidt

Web Blog no oficial del liceo "José Toribio Medina".
El liceo "José Toribio Medina"está ubicado a 36 Kms. al sur de Osorno, Décima Región de Los Lagos, Chile.

Envíe sus comentarios a: patricioreb@gmail.com

Archivos del blog

Vistas de página en total