martes, 22 de marzo de 2016

EXTINGUEN INCENDIO EN VERTEDERO DE RÍO NEGRO Y DIPUTADO OFICIÓ A LAS AUTORIDADES POR RIESGO SANITARIO






PROBLEMA. En el municipio aseguran que el siniestro fue controlado ayer. Fidel Espinoza pide que se fiscalice, debido al humo tóxico que emanó de las llamas.

Preocupación ha generado en la comunidad de Río Negro el incendio que comenzó el sábado en el vertedero de Río Negro, en la provincia de Osorno, debido a al humo tóxico que emanó desde el lugar, ya que se trata de la quema de desechos.
Al siniestro acudieron equipos de emergencia e incluso el propio gobernador Gustavo Salvo, quien la tarde del domingo constató en terreno los trabajos que buscaban extinguir el fuego y hoy acudirá para constatar que el siniestro se extinguió completamente.
En el lugar trabajaron voluntarios bomberiles de Río Negro con equipos de respiración, carros bombas y un camión aljibe. Además del agua, se intervino con maquinaria pesada para tapar con tierra los focos.
No obstante, la situación estaba controlada ayer, tal como lo aseguró Pedro Aguilar, director comunal de Protección Civil y Emergencia de Río Negro,
quien dijo que las labores realizadas el lunes se abocaron a construir zanjas profundas para derivar los desechos, con el uso de retroexcavadora y camiones que trasladaron el ripio a fin de rellenar y contrarrestar los brotes.
"A las 11 horas de este lunes el fuego ya estaba controlado y no existía humo en el vertedero, salvo el vapor de agua producto del trabajo de los voluntarios que han efectuado un gran desempeño", dijo.

Solicitan fiscalización

Ayer, el diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza, ofició a los ministerios de Salud y Medio Ambiente y a la Autoridad Sanitaria a través de la Cámara Baja, para que se pronuncie y fiscalice en terreno el funcionamiento del actual vertedero de Río Negro, el cual comenzó a incendiarse durante la madrugada del sábado y la emergencia duró dos días.
"La situación que está viviendo la comuna de Río Negro es insostenible, producto de este incendio se ven expuestos a serios problemas de contaminación (…) Queremos saber qué pasó con los recursos del gobierno que ha recibido la comuna para paliar este problema. Necesitamos respuestas por parte de la Autoridad Sanitaria y del Medio Ambiente, es necesario que fiscalicen para que sepan lo que está ocurriendo con un vertedero que funciona sin ningún tipo de autorización desde hace años", sostuvo Espinoza.
El parlamentario agregó que "creo que el alcalde debió dar respuesta hace mucho tiempo, se da la excusa del famoso relleno sanitario que se construye en Osorno, pero Río Negro necesita una solución ahora".
En tanto, el alcalde Carlos Schwalm indicó que no es factible trasladar la basura a otro relleno sanitario y menos al de Curaco-Osorno porque se encuentra en una situación sanitaria similar a la de Río Negro.

 "Mientras ese proyecto no se resuelva deberemos seguir esperando una solución definitiva a este problema. Hemos sido enfáticos en referirnos en todos los niveles sobre el grave perjuicio que ha significado para la población el prolongado atraso de la ejecución de las obras en Curaco, tema que nos afecta a todos directamente", indicó.
El vertedero de Río Negro data desde hace 22 años, previo a que se promulgue la Ley de Medio Ambiente, que especifica la diferencia entre un vertedero y un relleno sanitario.
"Los residuos sólidos que se depositan en el vertedero de Río Negro son domiciliarios, cuyo manejo está encargado a la empresa concesionaria de Aseo y Ornato y se descarta el depósito de otro tipo de residuos químicos o industriales, los que son enviados por las empresas a rellenos sanitarios autorizados", aseguró.


 

No hay comentarios:


Bienvenidos al blog. Autor: Patricio Rebolledo Schmidt

Web Blog no oficial del liceo "José Toribio Medina".
El liceo "José Toribio Medina"está ubicado a 36 Kms. al sur de Osorno, Décima Región de Los Lagos, Chile.

Envíe sus comentarios a: patricioreb@gmail.com

Archivos del blog

Vistas de página en total