viernes, 11 de marzo de 2016

Rionegrinos festejan hoy los 120 años de la comuna


 
ANIVERSARIO. Se realizará un acto a las 11.30 horas frente al municipio donde asistirán organizaciones sociales, autoridades, folcloristas y estudiantes.
 
Con una ceremonia que se realizará a las 11.30 horas en el escenario levantado en la calle Benjamín Vicuña Mackenna, en el frontis del edificio consistorial, la comunidad rionegrina celebrará hoy de manera oficial los 120 años de la ciudad emergida en 1896.
Al acto se encuentran invitadas las autoridades y dirigentes sociales, mientras que en el desfile participará la Unidad de Formación del Regimiento Arauco de Osorno, organizaciones sociales y comunitarias, folcloristas, huasos y estudiantado, quienes le rendirán un homenaje a la comuna.
 
 

Fundo Rio Negro

La historia recopilada por la maestra en retiro Herta Vásquez Turra indica que el fundador de la ciudad fue José Miguel Alderete, que en 1894 adquirió el fundo Río Negro compuesto por 188 hectáreas entre los ríos Forrahue y Llay Llay, y que más tarde donó al fisco una cuadra para la iglesia, otra para una escuela y una tercera para la cárcel.
La donación para la iglesia esta se materializó ante el Obispado de Ancud por el sacerdote jesuita de la época Pedro Fink, inscrita en Puerto Montt precisamente el 12 de marzo de 1896.
La cuadra para la iglesia estaba ubicada en Pedro Montt con Sargento Aldea. Aquella para la escuela inscrita notarialmente estaba entre las calles O'Higgins y Prat, y la de la cárcel en O'Higgins con Pedro Montt. Todas fueron permutándose a través del tiempo, tras lo cual nació la ciudad.
1896 nació la comuna de Río Negro tras la iniciativa de José Miguel Alderete, quien donó terrenos.
(Foto y texto: Blamaga)

No hay comentarios:


Bienvenidos al blog. Autor: Patricio Rebolledo Schmidt

Web Blog no oficial del liceo "José Toribio Medina".
El liceo "José Toribio Medina"está ubicado a 36 Kms. al sur de Osorno, Décima Región de Los Lagos, Chile.

Envíe sus comentarios a: patricioreb@gmail.com

Archivos del blog

Vistas de página en total