miércoles, 30 de marzo de 2016

VECINOS ESTÁN PREOCUPADOS ANTE REBROTE DE LAS LLAMAS EN VERTEDERO


Un nuevo rebrote del fuego se registró al interior del vertedero municipal de Río Negro entre la noche del 25 de marzo y el lunes 28, lo cual ha generado la preocupación de la comunidad en general, en especial de los vecinos que viven en los sectores aledaños al recinto donde se deposita la basura domiciliaria.
La emergencia comenzó el sábado 19 de marzo y fue superada dos días después gracias al trabajo de bomberos de la comuna con el apoyo del municipio. No obstante, no ha sido controlado totalmente.


Se trata del centro de acopio de desechos ubicado a la salida de la ciudad, camino a Riachuelo, que funciona desde hace 22 años, tema que mantiene en alerta a las autoridades, dirigentes comunitarios y vecinos de los barrios cercanos, como son las poblaciones Lagos de Chile, Villa Centenario y Pedro Aguirre Cerda.
Todo indica que el problema no tendrá una pronta solución tanto por el atraso de las obras comprometidas del futuro relleno sanitario de Curaco, en Osorno, proyecto que según el alcalde Carlos Schwalm, "el municipio y la comunidad tienen cifradas todas sus esperanzas", como porque la basura es un asunto difícil de resolver.
Milena Bustamante, habitante de la población Lagos de Chile, señaló que el problema "es muy delicado para nosotros, muchas veces el aire se hace irrespirable y hay que cerrar temprano las ventanas. El mal olor es muy fuerte".


Una opinión similar tuvo Humberto Cárcamo, quien vive en la calle Punta Arenas, en la parte baja de la ciudad.
"Nosotros vivimos en el segundo piso. Todos los días ese olor a plástico quemado llega como a las 5 de la mañana dependiendo del viento. Ojalá que las autoridades le pongan fin a esto de una vez por todas. Que hagan su pega", detalló.
María Navarro vive en la calle Miguel Grau, cerca del vertedero, e indicó que "el primer día del incendio no estaba en la casa, pero este fin de semana sí y pude comprobar que es un asunto bien complicado. Pero creo que este problema no es sólo municipal sino de toda la comunidad, ya que en 22 años no hemos tenido el coraje para exigir una solución definitiva".
Lorena Hernández, también de la población Lagos de Chile, manifestó que "afecta harto, nosotros salimos todos los días a las 7.15 horas a trabajar y el mal olor se impregna en la ropa. Es muy molesto".

Tapado con tierra


El director comunal de Protección Civil y Emergencia, Pedro Aguilar, señaló que pese a los rebrotes, se ha cumplido con el protocolo establecido para estos casos.
Detalló que hasta el momento no se han registrado personas afectadas por el denso humo que se origina con la quema de la basura, especialmente por las noches, ya que la mayor parte de la polución se va con el viento hacia la cordillera.
"Sí recibimos una información del encargado de enlaces del hospital, Durgio Rosas, que da cuenta la atención el 20 de marzo de dos voluntarios, pero por picaduras de abejas chaqueta amarilla, y el lunes 21 de otro voluntario por un cuerpo extraño en el ojo derecho, los que están en recuperación", acotó.
Lo anterior fue ratificado por el comandante de Bomberos Iván San Martín.
"Esta emergencia nos ha exigido desarrollar labores prácticamente toda la semana anterior y comienzos de ésta para llevar tranquilidad a la población, por lo que destaco el desempeño del personal de las tres compañías", reconoció.
San Martín indicó que en un primer momento el trabajo de la retroexcavadora permitió controlar y aminorar el incendio, pero rebrotó el viernes 25 de marzo como a las 22 horas, "y ha seguido intermitente, donde hemos dispuesto que todos nuestros efectivos trabajen sólo con equipos de respiración adecuada, de otra manera no se podría. No vamos a lograr apagar esto hasta que lo tapen y cierren definitivamente y debe ser con tierra y no con ripio".
A su juicio, el costo que ha provocado esta emergencia para bomberos es elevado, tanto en materiales como en combustible.
"En todo caso, el incendio del vertedero municipal sucede desde hace años y lo recuerdo porque cuando fui comandante anteriormente el problema era el mismo. Además que este basural está muy cerca de la ciudad y al parecer no existe otro lugar cercano que reúna las condiciones", admitió.
El comandante San Martín añadió que la institución bomberil, a través del superintendente Nazario Soto, hizo llegar este lunes a la Municipalidad una solicitud de apoyo financiero.

Relleno sanitario


Por su parte, el Concejo Municipal en su última reunión ordinaria acordó invitar a los profesionales de la asociación municipal que gestiona el proyecto provincial del futuro relleno sanitario de Curaco, a fin de que informe en la próxima convocatoria del 6 de abril el estado de avance de la iniciativa.
Actualmente la empresa Servitrans, que está a cargo de construir y administrar el relleno, sólo ejecuta obras civiles como caminos y oficinas, ya que las faenas de construcción de las plataformas receptoras de basura están detenidas, porque la empresa adujo que existen fallas graves en el terreno de Curaco.
No obstante, el Gobierno Regional le ordenó recientemente retomar los trabajos y construir el relleno sin modificaciones y tal cual cómo estaba estipulado en el estudio de ingeniería de 2008.
El alcalde Carlos Schwalm dijo sentirse preocupado por el atraso del citado proyecto.
"Esto debimos haberlo solucionarlo hace mucho tiempo con la explotación del nuevo relleno sanitario, pero pasa el tiempo y nada. Y así llegamos al día de hoy con este tipo de emergencias. La solución ya no depende de Río Negro exactamente. Y debo informar que a partir de hoy (martes 29) hemos dispuesto la contratación de 30 horas de maquinaria pesada en el vertedero, todo con financiamiento municipal, la que estará operando toda esta semana", indicó.
Con relación a la fiscalización hecha por la Autoridad Sanitaria debido a la emergencia y las secuelas y molestias que causa el incendio en la población, Schwalm planteó que los descargos entregados vía oficio el lunes en Osorno están condensados en varios puntos.
Allí se estipula que existe un plan de cierre aprobado por el Gobierno Regional y que en Río Negro están a la espera de que se abra el relleno sanitario de Osorno.
"Hemos planteado que una vez concluidas esas faenas se podrá cerrar el vertedero y comenzar con el traslado de los residuos domiciliarios al nuevo centro de acopio".
Schwalm aseguró que el municipio realiza el manejo de cubrimiento de residuos cada 15 días y que el vertedero no puede cumplir con lo dispuesto en el D.S. 184/05, ya que esa obligación es sólo para rellenos sanitarios.
"Estas dificultades se vienen arrastrando desde hace tiempo y como municipalidad hemos abordado el tema con mucha fuerza, a fin de llevar tranquilidad a nuestra población, sin embargo, la solución definitiva no está en nuestras manos, desafortunadamente. Esperamos lo de Curaco".
"Afecta harto, nosotros salimos todos los días a las 7.15 horas a trabajar y el mal olor se impregna en la ropa. Es muy molesto". (Lorena Hernández, Vecina de Lagos de Chile)
"Este problema es de toda la comunidad, ya que en 22 años no hemos tenido el coraje para exigir una solución".
María Navarro, Vecina de calle Miguel Grau
"Esto es muy delicado para nosotros, muchas veces el aire se hace irrespirable, hay que cerrar temprano las ventanas. El mal olor es muy fuerte". (Milena Bustamante, Vecina de Lagos de Chile).
"No vamos a lograr apagar esto hasta que lo tapen y cierren definitivamente y debe ser con tierra y no con ripio". (Iván San Martín Comandante de Bomberos).

El 19 de marzo comenzó el incendio en el vertedero municipal de Río Negro, donde las llamas han consumido parte de la basura que se deposita en el recinto.
Hace 22 años funciona el vertedero municipal que se ubica en el camino a Riachuelo, en las afueras de la ciudad.
El 28 de marzo se extinguió el rebrote del fuego en el depósito de basura de Río Negro, el cual ha sido combatido por bomberos de la comuna con apoyo del municipio.
(Texto y fotos: Bladimiro Matamala)

No hay comentarios:


Bienvenidos al blog. Autor: Patricio Rebolledo Schmidt

Web Blog no oficial del liceo "José Toribio Medina".
El liceo "José Toribio Medina"está ubicado a 36 Kms. al sur de Osorno, Décima Región de Los Lagos, Chile.

Envíe sus comentarios a: patricioreb@gmail.com

Archivos del blog

Vistas de página en total