sábado, 21 de mayo de 2016

Plaga en los campos: visones matan hasta 80 gallinas a parceleros de Río Negro



PÉRDIDAS. Una de las afectadas, con residencia en el Camino Real, mantiene iluminado su gallinero durante toda la noche, para así evitar que el mustélido mate a sus aves de corral. El SAG dispone de trampas para cazar al animal introducido.


sag

Ruth Arismendi vive hace más de 30 años en el sector Chapaco, a 7 kilómetros de Río Negro hacia la cordillera.
La mujer, de 62 años, trabaja junto a su esposo en la pequeña agricultura y dice que este año los visones le han generado un daño importante en la crianza de aves de corral.
"De 80 pollos nuevos, sólo 12 quedan vivos. Los demás fueron víctimas del visión, que recorre las pampas cercanas y unos poquitos por los zorros, pero la mayoría han sido asesinadas por ese 'bicho' largo negro", expresó la mujer, quien dijo que anteriormente ya sufrió la pérdida un número similar de aves de crianza.

Entre los años '30 y '70entre estas décadas fue introducido el visón a nuestro país. El mustélido es oriundo de EE.UU.
Se trata de una animal introducido al país entre las décadas del '30 y '70 para ocupar su piel en la industria de la peletería, especialmente en la zona sur, por lo cual su masiva presencia en los campos, áreas silvestres en incluso en los márgenes urbanos, ha generado estragos tanto en las aves de corra, como en la fauna nativa.
Ruth Arismendi tiene actualmente 67 gallinas que cría en diversos lugares de su parcela y espera que no sean víctimas del agresivo animal.
"Nos preocupa mucho su presencia en este sector. Hace unos meses llegó uno hasta el patio de la casa, pero no alcanzó a escapar porque lo matamos a palos. Creo que medía como 50 centímetros y tenía unos dientes afilados", recuerda la pequeña agricultora, quien recalcó que ha sufrido pérdidas importantes con la presencia del visón, ya que las aves de corral representan para ello parte de sus ingresos.

Una plaga

La presencia de esta especia nativa de Estados Unidos puede ser muy dañina, ya que por lo general mata aves sin que eso signifique que se las coma.
En la unidad policial más cercana al sector Chapaco, que corresponde a Carabineros de Riachuelo, el jefe del destacamento, suboficial Manuel Burgos, expresó que si bien no tiene denuncias formales de ataques, han escuchado que hay lugares cercanos a esteros y ríos donde estos animales matan a las aves acuáticas.
Según dirigentes del sector Huilma Alto, situado a unos 20 kilómetros de Osorno por el Camino Real, hay familias que están preocupadas por la presencia de visiones, por lo que han debido aumentar los resguardos de sus gallineros.
Guillermo Chirino, vecino del cruce Chapaco, dijo que los visones llegaron hasta su terreno, pero se alejaron debido a que llevó perros para resguardo.
"Ellos se encargan de espantar a los visones que merodean estos lugares, debido a la cercanía de un estero que cruza por este sector", dijo.
El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrés Duval, expresó que el visón habita zonas aledañas a cursos de agua y ya se detectó que se desplaza al norte del país.
sergio silva
Andrés Duval, Director Regional del SAG
"Es una plaga que ha ido en aumentando con el tiempo", aseveró el experto, quien indicó que es una especie que se puede cazar durante todo el año.
Para evitar su proliferación, el organismo estatal ha implementado un plan de trabajo en base a las denuncias que han ingresado al servicio, "lo que nos ha permitido crear programas para abordar en materia de control y captura" indicó Duval.
Los visiones son animales carnívoros que comen peces, aves y ratones.
"No está prohibido cazarlos, debido a que es una plaga. Las personas pueden eliminarlo sin ningún problema, porque no existe ninguna ley que los proteja. Nosotros tenemos trampas para quienes deseen capturarlos, las que se instalan en sectores donde se detecte la presencia de visones. La recomendación es dejar alimentos cerca de las casas y luego instalar trampas", señaló el director regional del SAG.

Gallinero iluminado

Quien sí tomó precauciones para evitar la presencia de visones en su predio, es la vecina María Sáez, habitantes del sector Tres Esteros, distante a 5 kilómetros de Riachuelo, en la comuna de Río Negro.
La mujer de 77 años se encarga de asustar a los visones con la ayuda de su perro "Panchito".
"Antes de ayer anduvo por estos lados ese bicho, el 'Panchito' lo vio y lo correteó. Ese animal me ha dejado algunas gallinas heridas, a las que le aplico aceite para cocinar y se han recuperado", expresó la mujer, mientras le lanzaba concentrado a sus gallinas, algunas de las cuales aparecen desde abajo de la casa para sumarse a las demás aves.
María Sáez señala que debido a la mortandad de gallinas que sufrió el año pasado al interior de su gallinero, determinó junto a su hijo instalar luz al interior de la estructura.
sergio silva

"Las gallinas se acostumbraron a la luz de las ampolletas de bajo voltaje y han dormido lo más bien. Además, mi perro 'Panchito' se queda en su casita vigilando por si aparece el visón", indicó.
Así, todas las tardes, antes de acostarse, sale al patio y enciende la luz del gallinero; y pese a que queda encendida toda la noche, no ha registrado mayor consumo en su cuenta mensual.
"El visón no ataca cuando hay luz, puede merodear el predio, pero no ingresa al gallinero. Ahora estoy pensando en instalar un tuvo fluorescente para mantener más iluminado. Esto lo repliqué en el corral de mis corderos. Hay que moverse para cuidar la producción que uno tiene para pasar el año. No me quedó en los laureles, soy bien proactiva, astuta", señaló esta vecina que durante la entrevista corre ágilmente a buscar su celular dentro de la casa.
"No está prohibido cazarlos, debido a que es una plaga. Las personas pueden eliminarlo sin ningún problema, porque no existe ninguna ley que los proteja".
(Texto y fotografías: Sergio Silva, Diario Austral de Osorno) 

No hay comentarios:


Bienvenidos al blog. Autor: Patricio Rebolledo Schmidt

Web Blog no oficial del liceo "José Toribio Medina".
El liceo "José Toribio Medina"está ubicado a 36 Kms. al sur de Osorno, Décima Región de Los Lagos, Chile.

Envíe sus comentarios a: patricioreb@gmail.com

Archivos del blog

Vistas de página en total