miércoles, 4 de enero de 2017

Rionegrino lidera banda musical en Australia





Segundo Nitor: el rionegrino que lidera una de las bandas más conocidas en Australia

TESTIMONIO. El ex refugiado político creó la agrupación Los Caracoles, famosa en el norte del país oceánico. Junto a la juvenil Montgomery Brothers, ofrecerán 11 conciertos gratuitos en la provincia de Osorno y la Región de Los Lagos.

Aunque su creador y compositor Segundo Nitor González es originario de Río Negro, los integrantes de la banda musical australiana Los Caracoles logran combinar los ritmos Latinoamericanos con la inspiración de la naturaleza única del norte tropical del país oceánico, donde actualmente están radicados.
La música y letra de sus canciones como Without fear of censorship (Sin miedo a la censura), The lonely Lily (El lirio solitario), Ancestral sentiment (Sentimiento ancestral), y Tango man (hombre del tango), entre muchas otras, reflejan los acontecimientos sociales, medioambiente, temas político-económicos y culturales basados e inspirados en las raíces e idiosincrasia de los pueblos. Interpretan con majestuosidad diferentes ritmos como danzas, tarantelas, valses, chacareras, cumbias, tonadas, rumbas, guajiros, milongas, tangos, son cubano, boleros, entre otros arpegios como baladas y temas románticos.
Segundo Nitor relató que la banda Los Caracoles lleva 20 años creando música al interior de Australia.
"Comenzamos como dúo y ahora somos 6 integrantes con una diversidad cultural que nos enriquece musicalmente, ya que la componemos dos australianos nativos, un japonés, un chileno, una italiana y un descendiente chileno-italiano que es nuestro hijo Maru Elías", acota Nitor.
Actualmente Los Caracoles son reconocidos en el mundo artístico de Australia e identificados por su activa participación en eventos multiculturales. De hecho, recibieron un reconocimiento del gobierno local (Regional Arts Development Fund) y fueron beneficiados financieramente para grabar su primer álbum llamado "Posiblemente mañana".
Está integrada por la italiana Ángela Zammataro, cofundadora, vocalista y ejecutante de los accesorios de percusión; Maru Nitor Zammataro, en congas, timbales, batería y guitarra; Jessi Dunbar, percusionista graduado en el Conservatorio de Música de Brisbane; Tim Watkin cantautor y guitarrista, bajista; Ryo Montgomery , japonés-australiano, especialista en cuerdas, especialmente en ukulele; y el chileno Segundo Nitor, que es cantautor, director, guitarrista y vocalista.
"Nuestra perseverancia nos ha hecho crecer y estar activos en diferentes festivales y escenarios importantes", dijo.


La agrupación está de paso por estos días en Río Negro y la Región de Los Lagos, ocasión en que Segundo Nitor aprovecha para visitar y compartir con sus familiares.
Los Caracoles son acompañados por la banda juvenil de blues australiana "The Montgomery Brothers" que lidera el japonés Ryo Montgomery e integran Maru Nitor y Timothy Watking, cuyas giras se han extendido por ciudades como Melbourne, Sydney y Brisbane.
Las dos bandas tienen programada una nutrida agenda de conciertos en el sur de Chile.
"A nuestro arribo nos fuimos al norte para cumplir compromisos con una muy buena recepción en Huasco y Vallenar", subrayó Nitor.
Señaló que la gira de intercambio por el sur antes del retorno a Australia el 21 de febrero próximo, contempla presentaciones en la televisión regional y el viernes 6 de enero lo harán a las 20 horas en el Salón Cultural de Río Negro; el 14 de enero en el Festival Campesino de Osorno; el 15 en la Fiesta Costumbrista de la Rayuela de Putrihue- Río Negro; el 21 de enero estarán en una peña folclórica y bailable de Alerce-Puerto Montt, entre otras fiestas y localidades.

Historia de vida

"Mi vida está teñida de reveses y amarguras, pero también de alegrías y satisfacciones. Luego del golpe estuve detenido desde 1973 a 1976 en la Penitenciaría de Osorno. Fui preso político y mi crimen era haber pertenecido a las Juventudes Comunistas, siendo incluso acusado de conspiración. Compartí al interior de la cárcel con abogados y médicos. Una condena injusta, pero no había opción. Luego en Santiago me detuvieron dos veces más. La última fue sicológica y de alto riesgo, algo que no le doy a nadie. Pero ya eso es parte del pasado.
-¿Cuándo se fue de Chile ?
-Como temíamos por nuestras vidas, con mi señora y mis tres hijos de 2 meses, 2 y 4 años, decidimos refugiarnos en la Embajada de Australia y partimos en 1982. Fue muy doloroso dejar mi país. Un llanto masivo de todos los pasajeros que íbamos en el avión cuando dejamos atrás la Cordillera.
-¿Y su vida en Australia ?
-Uff, partir de cero en un país extraño fue muy difícil. Romper la barrera del idioma, más todavía. Pero lo afrontamos juntos. Cuatro años más tarde nos separamos. Hay muchos detalles que contar, pero lo que importa es que hoy todos estamos alejados, pero bien.
-¿Está sólo?
-No, tengo a mi pareja que es italiana y se llama Ángela Zammataro, con quien compartimos la vida, y el arte de la música ahora con nuestro hijo Maru.
-¿Qué representa para usted Australia?
-Es un país maravilloso que nos acogió con los brazos abiertos. Con ciclones, diluvios, terremotos e incendios, pero igual me siento como en mi casa. Muy agradecido.
"Comenzamos como dúo y ahora somos 6 integrantes con una diversidad cultural que nos enriquece musicalmente".
Segundo Nitor Músico rionegrino"

 Bladimiro Matamala

No hay comentarios:


Bienvenidos al blog. Autor: Patricio Rebolledo Schmidt

Web Blog no oficial del liceo "José Toribio Medina".
El liceo "José Toribio Medina"está ubicado a 36 Kms. al sur de Osorno, Décima Región de Los Lagos, Chile.

Envíe sus comentarios a: patricioreb@gmail.com

Archivos del blog

Vistas de página en total