miércoles, 3 de mayo de 2017

HUELLELHUE, RESERVA DE BIODIVERSIDAD PROTEGIDA




Potenciarán al Área Marina Costera Protegida como atractivo de Río Negro

MAPU LAHUAL. Es una de las 3 reconocidas por el Estado para la conservación de la biodiversidad de importancia mundial en la costa. El objetivo es convertir es crear turismo científico responsable.





Si bien la oferta turística de Río Negro, tanto los recursos como infraestructura disponibles están bien ordenados y estructurados para que sean consumidos por los turistas, uno de los recursos turísticos poco "explotados" en la comuna es el Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos, que bien difundida puede transformarse en un nicho, atractivo y como motivación principal para el visitante.
Es una de las tres reconocidas por el Estado para la conservación de la biodiversidad de importancia mundial a lo largo de la costa chilena. Las otras dos áreas son la Isla Grande de Atacama, desde Punta Morros hasta la desembocadura del río Copiapó, y Francisco Coloane, en la Isla Carlos III, fiordos y canales contiguos al estrecho de Magallanes.
La de Río Negro -también denominada Mapu Lahual- se extiende desde Punta Tiburón hasta Punta Lobería, en 32 kilómetros de litoral y 269 hectáreas de tierras costeras.
"Es un atractivo relevante y que el turista de elite tal vez desconoce, por existir poca difusión de aquello. Como oficina pretendemos contar a todos los rionegrinos y a Chile que en este pequeño territorio están puestos los ojos del mundo, por mantener una biodiversidad única en el planeta", subrayó el encargado de la Oficina de Turismo de Río Negro, Jaime Riquelme.



El objetivo es convertir el valle y la zona costera de Río Negro en un centro de investigación atractivo para los científicos. "Con un turismo científico responsable cuyas publicaciones queden guardadas en las bibliotecas locales y puedan ser difundidas en los medios de prensa regionales y nacionales", dijo.
Así ocurrió, por ejemplo, con la publicación hecha en 2016 por académicos de la Universidad de Los Lagos "Guía de aves y mamíferos existentes en el Área Lafken Mapu Lahual (LML) de Río Negro", que además de los estudios incorporó productos como una estación meteorológica instalada en dependencias de la escuela de Caleta Huellelhue.
Miles de aves marinas pertenecientes a 15 especies y 8 familias fueron observadas y entre los mamíferos 163 ejemplares marinos pertenecientes a 5 especies y 4 familias, donde resalta la presencia del lobo, por su abundancia relativa, seguido del delfín austral y el chungungo.
Seis son las loberías existentes en el Área Lafken Mapu Lahual, distantes a más de 5 kilómetros entre sí.
Asimismo, se registró la presencia de la ballena azul durante su migración hacia el sur. "Panorama que puede resultar interesante para los turistas", aseveró el funcionario.

Interés del sector

Según Riquelme, los potenciales prestadores de servicios locales están convencidos que esta actividad económica se puede transformar en una interesante alternativa de ingreso familiar en el futuro inmediato para los vecinos, para lo cual se preparan y perfeccionan.
"Están las condiciones naturales de Río Negro, la asesoría cercana a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local y de esta oficina en concreto, el respaldo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y las fuentes de financiamiento a las que se puede postular de ser necesario", dio a conocer.
Una página exclusiva para la promoción turística de Río Negro y la confección de una guía bilingüe, son parte de los desafíos para este año en el sector turístico.

No hay comentarios:


Bienvenidos al blog. Autor: Patricio Rebolledo Schmidt

Web Blog no oficial del liceo "José Toribio Medina".
El liceo "José Toribio Medina"está ubicado a 36 Kms. al sur de Osorno, Décima Región de Los Lagos, Chile.

Envíe sus comentarios a: patricioreb@gmail.com

Archivos del blog

Vistas de página en total