miércoles, 5 de julio de 2017

RIONEGRINOS: ¿SABEN LO QUE TIENEN?: CALETA CÓNDOR, UN PARAÍSO EN LA TIERRA




Egon Loyola
Egon Loyola
Publicamos a continuación un hermoso video que describe la incomparable belleza de Caleta Cóndor, ubicado en las cercanías de Caleta Huellelhue, Río Negro. El video pertenece a Egon Loyola, quien lo publicó en Youtube en 2015.

Caleta Cóndor es una aislada localidad costera de la Comuna de Río Negro, Provincia de Osorno en la Región de Los Lagos.
Son muchos los turistas chilenos y extranjeros que han llegado hasta Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor, atraídos por la extraordinaria belleza de estos lugares. Enclavados en el litoral y la Cordillera de La Costa, frente a Río Negro, un paisaje de infartante belleza de bosques nativos, casi intocados, que rodean una playa de aguas turquesas y arenas blancas, junto a temperaturas superiores a los 24°C durante el día en el verano y noches plagadas de estrellas.


ENERO DE 2004: Visita de Drew Barrymore y Cameron Díaz

Gran expectación y alboroto causó la llegada de las actrices estadounidenses Drew Barrymore y Cameron Díaz al sector de Caleta Cóndor, en la costa de Río Negro. Ellas se enteraron de la existencia de estos parajes a miles de kilómetros, antes que muchos rionegrinos.


Acompañadas por un equipo de 20 personas, las artistas llegaron al país el martes 6 de enero de 2004 para grabar un programa para la cadena de cable MTV y arribaron al sector Caleta Cóndor, en la tarde del jueves 8 de enero, en dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Cuando los habitantes de la zona se enteraron de la llegada de las estrellas de Hollywood se movilizaron en sus embarcaciones con el objetivo de brindar servicio a la delegación.

Caleta Cóndor: Un paraíso escondido de aguas turquesas y arenas blancas
Caleta Cóndor: Un paraíso escondido de aguas turquesas y arenas blancas



¿Cómo llegar?
Los visitantes están llegando por el sector denominado El Mirador, ubicado unos 59 kilómetros de esta ciudad, hasta donde se accede sólo en vehículo doble tracción, y luego en viaje a pie o a caballo; también por vía marítima, saliendo desde el puerto de Bahía Mansa.
Pero hay una nueva alternativa: el sendero de integración construido por las comunidades indígenas por la huella cordillerana, desde Tril Tril. Para quienes deseen emprender el trayecto apasionante, deben tomar contacto con los lugareños, en Bahía Mansa.

Diario británico "The Guardian" destacó a Caleta Cóndor entre los 10 paisajes “increíbles” de Chile

se leía en dicho diario:  “Esta playa blanca está escondida en una reserva huilliche". 
El diario británico The Guardian elaboró esa semana una lista con los diez paisajes más “increíbles” de Chile, entre los cuales destacó a Caleta Cóndor, bahía ubicada en la comuna de Río Negro, en la provincia de Osorno, donde residen 20 familias.
El medio anglo describe a Caleta Cóndor como “una playa blanca como el hueso que está escondida en una reserva indígena de la comunidad huilliche”, y destaca que “cada febrero esta playa acoge uno de los más remotos festivales del mundo como es el Festival Nómade”.
 (texto y foto: Felipe Guerrero)
 Aquí está el texto de lo publicado por el diario británico en su edición de enero de 2017:

 Dicha lista responde a la nueva conexión aérea directa entre Londres y Santiago, que comenzó esta semana gracias a la compañía British Airways. Por ello, el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, declaró que es un “tremendo honor” que Caleta Cóndor sea mencionada por este prestigioso medio internacional. “Este reconocimiento es un tremendo honor para nosotros y nos llama a asumir esto como un desafío. Es efectivo que Caleta Cóndor es uno de los lugares más hermosos con paisajes prístinos que existen en nuestro país ”, dijo el jefe comunal.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿RÍO NEGRO ESTÁ PREPARADO PARA EL TURISMO INTERNACIONAL?
No cabe ninguna duda de que los rionegrinos deben prepararse para el turismo internacional. El liceo debiera enfocar su curriculum hacia la preparación de alumnos en idioma inglés turístico, en cocina internacional, en atención al turista que pronto llegará a conocer estas bellezas. Lo mismo sea dicho para la preparación en la infraestructura hotelera, hospedaje, provisiones, conectividad, movilización, artesanía local (tejidos en lana natural teñidas con tinturas naturales, etc) y embellecimiento de la ciudad.
Se debe reglamentar el uso de las aguas marítimas, a fin de prohibir expresamente el uso de las motos acuáticas, por lo molesto del ruido, por la gran contaminación de las aguas con residuos de bencina, por los malos olores a combustible, y por el gran peligro que significan por accidentes a alta velocidad.
Hay mucha tarea por delante.
Lo principal: educar  a la población para lo que viene.
Será el gran motor de la economía local.
Ese es el gran potencial de la ciudad de Río Negro.

Esta página es administrada por Patricio Rebolledo Schmidt, gran amante de la comuna Río Negro, quien fue profesor por muchos años en el liceo José Toribio Medina, y que debió emigrar a otras zonas del país en busca de mejores ingresos. Que no le pase eso a usted.
Si usted tiene algún servicio turístico que ofrecer, expediciones a Caleta Cóndor o similares, no dude en contactarse conmigo al correo electrónico: patricioreb@gmail.com; con gusto publicaré su aviso gratuitamente para usted en estas páginas.


No hay comentarios:


Bienvenidos al blog. Autor: Patricio Rebolledo Schmidt

Web Blog no oficial del liceo "José Toribio Medina".
El liceo "José Toribio Medina"está ubicado a 36 Kms. al sur de Osorno, Décima Región de Los Lagos, Chile.

Envíe sus comentarios a: patricioreb@gmail.com

Archivos del blog

Vistas de página en total