martes, 4 de julio de 2017

REMODELACIÓN DEL HOSPITAL DE RÍO NEGRO




 


INVERSIÓN. Se le asignaron $2.200 millones extras -para llegar a $5.447 millones- y así concretar reparaciones y nuevas instalaciones.

Luego de reunirse en Santiago con el jefe de División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ignacio Canales, el alcalde Carlos Schwalm confirmó que las obras de mejoramiento del hospital local se comenzarán a ejecutar el 1 de noviembre del presente año según la ficha técnica, para lo cual existen disponibles $5.447 millones, dineros sectoriales para el equipamiento y obras civiles, además del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en lo que corresponde a otras obras, consultorías y gastos administrativos.
"Es una muy buena noticia para Río Negro, tanto para los vecinos como para los mismos funcionarios que con el nuevo edificio tendrán mejores condiciones de atención como para desarrollar su trabajo. Está en nuestras manos la ficha técnica y si bien existió en su momento una desprolijidad a la hora de priorizar estos recursos, hoy más allá de la polémica nos quedamos con lo positivo", agregó sobre el proyecto que contempla el mejoramiento del inmueble existente, además de nuevas unidades.
La iniciativa comprende cambio de techumbre, revestimiento interior y exterior, radier, instalaciones eléctricas, agua potable, alcantarillado red húmeda, ventilación y calefacción, junto con los cambios en la redistribución de los recintos.
Por su parte la directora del centro hospitalario, Muriel Muñoz, sostuvo que la información dada por el Servicio de Salud de Osorno plantea que se confirmó la inyección de recursos sectoriales para los proyectos de mejoramiento de los hospitales de Río Negro y Puerto Octay en 2.200 millones de pesos para cada uno, conseguidos en negociaciones efectuadas con el Ministerio de Desarrollo Social y que como funcionarios están confiados en que la obra partirá este año.
"Esto nos dice que terminaremos un período muy bueno porque recién nos acreditamos como hospital. Y con respecto al mejoramiento, también aspiramos a la renovación del equipamiento", detalló la directivo médico.

Plan de contingencia

Consultada sobre el plan de contingencia que será necesario implementar durante la ejecución de los trabajos, dijo que está elaborado desde el inicio del proyecto. Este contempla el cierre por etapas del hospital, dando prioridad al área clínica y de urgencias. Se cierra el área de hospitalizados, lo que no significa que la población no va tener acceso a una cama porque el establecimiento trabaja con el índice ocupacional histórico donde se dará prioridad a los pacientes de Río Negro.
 "En todo caso el plan de contingencia será consensuado con la comunidad, se informará a los vecinos cómo se va a circular al interior del plantel, dónde estará instalado el servicio de urgencia, que dicho sea de paso cambiará de lado, y esperamos que no se originen mayores inconvenientes para la población", precisó Muñoz.
La construcción se extenderá por un lapso de dos años, agregó la directora, precisando que "estamos agradecidos de los apoyos y de la preocupación tanto del Servicio de Salud como del municipio, consejo de desarrollo, comunidades indígenas y de la población en general que ha entendido que esta obra se hace muy urgente".

Cifras

Serán 2.641 metros cuadrados los que se van a intervenir y la ficha técnica establece que la revaluación del proyecto se sustenta en la necesidad de incorporar equipos que fueron omitidos en el ítem equipamiento. A la vez se requiere mejorar la funcionalidad y los tamaños de los recintos, lo que implica remodelar áreas de apoyo.
La superficie que será remodelada alcanza los 2.001 metros cuadrados y la nueva de 641 metros cuadrados. Cabe recordar que el proyecto ha sido licitado ya en tres oportunidades con resultados negativos y que la revaluación implica un incremento de 2.205 millones de pesos.
Se construirán siete salas de hospitalización diferenciadas con baño cada una, con una superficie de 40,2 metros cuadrados, además de tres salas de aislados de 18,3 m2 cada una y con SS.HH, sala de espera, baños públicos, sala de entrevista de familiares, sala de parto, crecimiento de una a dos estaciones de enfermería. Mientras que el servicio de urgencia contempla sala de espera, box de reanimación, otro de categorización de pacientes, procedimientos y estación de enfermería.
----------------------------------------------------------------------------------

LUGARES DEL MUNDO QUE VISITAN ESTA PÁGINA:

Se señalan en verde oscuro las partes del mundo que han visto recientemente estas páginas, en color verde gris, las partes del mundo que han visitado este sitio con anterioridad. Fuente: Google.com 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Les invitamos a visitar el sitio web de mediación familiar chilena:


Artículo de hoy: "La intolerancia descafeinada"


No hay comentarios:


Bienvenidos al blog. Autor: Patricio Rebolledo Schmidt

Web Blog no oficial del liceo "José Toribio Medina".
El liceo "José Toribio Medina"está ubicado a 36 Kms. al sur de Osorno, Décima Región de Los Lagos, Chile.

Envíe sus comentarios a: patricioreb@gmail.com

Archivos del blog

Vistas de página en total