miércoles, 22 de junio de 2011

WE TRIPANTU 2011 EN EL JTM


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El fuego es un elemento esencial de esta ceremonia

Los alumnos participaron con respeto de esta ceremonia religiosa

Magaly Marileo, del Cacicado de Riachuelo dirige la ceremonia
El Concejal don Pedro Carreño presenta sus peticiones al Ngenechen, dios de la vida, de la creación y del amor, según la concepción de la teogonía mapuche
El Alcalde, don Carlos Schalwm participa de las rogativas mapuches.
El Concejal de la comuna don Patricio Alvarado presenta sus rogativas y pide bendiciones para la comuna de Río Negro

Los concejales Rosiel del Río, Jaime Ramos y la Directora del Jtm Sra. Ana María Sánchez
Magaly Marileo, Maestra de Ceremonias del Cacicado de Riachuelo





El lonco Anselmo Antilef, del Cacicado de Riachuelo;
el Alcalde Carlos Schwalm y doña Irma Roe,
de la comunidad de Trafunco Los Bados, de San Juan de la Costa.
Aline y Alexia, de San Buenaventura
El We tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época más fría del año. El año nuevo mapuche equivale a la celebración del Año nuevo en Europa la noche del 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte). Este día se realizan una serie de actividades acompañadas de instrumentos como la trutruca, la pifilca, y el cultrún, además de un baile, el purum y un juego de palín (o chueca).
Los mapuches observaban que comenzaba el invierno. Creían que ese cambio era regido por la Luna, que provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales. En este nuevo periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (‘el espíritu del agua’), lo que provocaba un nuevo ciclo, que implicaba el termino el ciclo anterior de preparación del suelo, siembras, cosechas y la naturaleza debe limpiar y preparar la tierra para otro periodo y así sucesivamente. Todos debían participar, ya que los adultos, los niños y toda la diversidad de los seres vivos eran beneficiados del Sol, que es el padre que aporta, a través de su energía masculina (opuesta y complementaria a la Tierra femenina), para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Se dialoga con el Sol, porque creen que el Sol está vivo, porque están contentos de que vuelva y con él sienten que los humanos vuelven a crecer. La concepción del tiempo de los mapuches lo antiguo se renueva siempre es distinta a la que se tiene en Occidente, en la que lo antiguo queda atrás y sólo se puede recordar.Si bien la física haría cambiar la idea holística de linealidad del tiempo (desde Galileo como primera piedra) la burguesía de occidente la tomó como referencia central para su proyecto industrial. Así, el crecimiento económico a través del capitalismo tendría un desarrollo lineal con distintos estadios de superación cuyo fin es el desarrollo. Esa es otra de las contraposiciones con la cosmología mapuche. (Tomado de: wikipedia.org).
En nuestro liceo el We Tripantu fue celebrado por la comunidad mapuche presidida por el Lonco don Anselmo Antilef Quintul y nuestro alcalde, don Carlos Schwalm, acompañado por el jefe del Daem, don Víctor Hugo Bravo Chomalí, quienes junto a los Concejales, padres, apoderados, alumnos y ex-alumnos del liceo, alumnos de las escuelas rurales, de Riachuelo y de Río Negro, celebraron con nosotros esta tradicional fiesta del pueblo mapuche huilliche. ¡ Felicitamos a todos los participantes!
A continuación les presentamos algunos videos para que aprecien algunos aspectos de esta fiesta costumbrista de la religiosidad ancestral de las etnias mapuche-huilliche de nuestra tierra.
La Directora del liceo, Ana María Sánchez Ruiz, participando de esta ceremonia.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/We_Tripantu

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Bienvenidos al blog. Autor: Patricio Rebolledo Schmidt

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