Nuevas normas de seguridad para enfrentar emergencias en las distintas escuelas del país y acordes a la realidad de cada establecimiento educacional remplazaron definitivamente a la antigua "Operación Deyse". Más de 15 mil personas ya han sido capacitadas para ese fin mediante un decreto del Ministerio de Educación.
Existen ciertas normas que se debe tener en ese momento:
- guardar silencio
- no ir con cosas en las manos
- de no ir abrazadas de la amiga(o)
- evacuar hacia la zona de seguridad caminando rápido (sin correr)
- dejar las dependencias abiertas (en caso de siniestro real bomberos hecha todo abajo)
La Operación Deyse fundamentalmente orientada a la evacuación de los establecimientos, cumplió 20 años de operación.
A diferencia de la antigua Operación Deyse, el nuevo plan integral no sólo considera la participación de la comunidad escolar, sino además de la de Carabineros, Bomberos y Unidad de Salud.
Asimismo, por primera vez se consideran riesgos fuera de los colegios. Son problemas como la accidentalidad del tránsito, la droga y esperamos que el día de mañana no sea también un terremoto en horarios de clases.
Este plan esta basado sobre la metodología que demanda un análisis histórico de lo que ha pasado en materia de emergencia en cada establecimiento, que requiere saber dónde están los riesgos y recursos con una investigación en terreno.
Además se hace necesario definir propiedades y la elaboración de un mapa de riesgo, ello para llegar a un plan de seguridad escolar acorde a la realidad particular de cada una de las 10 mil escuelas del país.
En nuestro establecimiento se llevó a cabo un simulacro de emergencia al interior de las dependencias del CRA. Esto fue lo que sucedió el día de hoy martes 13 de noviembre de 2012:
No hay comentarios:
Publicar un comentario