lunes, 15 de febrero de 2016

DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES DE NUESTRO PAÍS

Desigualdad en la educación chilena

Un estudio de la OCDE ubicó a Chile entre los 11 países miembros con la mayor desigualdad educativa, según los recursos del alumno. Según la OCDE, si todos los estudiantes chilenos de 15 años alcanzaran el nivel básico de la prueba PISA, el PIB al año 2095 podría ser hasta un 35% mayor.

Un enorme desafío para la educación chilena acaba de poner sobre la mesa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a partir de un informe sobre rendimiento elaborado a partir de los resultados de la pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y que ubicó a Chile entre los 11 países de la OCDE con mayor desigualdad educativa. El documento alerta que un estudiante del país con bajos recursos tiene seis veces más probabilidades de bajo rendimiento escolar.
Sin duda que se trata de un documento preocupante y que debe ser tomado en consideración por las autoridades en medio de la discusión de los proyectos de ley que este año tratarán materias como la desmunicipalización de la educación pública en nuestro país. La OCDE nos sitúa hoy en el noveno lugar del ranking de desigualdad.
Según los resultados de la prueba PISA 2012, el 52% de los estudiantes chilenos tuvo un bajo rendimiento en matemáticas, cuando la media de los países OCDE es de 23%. Asimismo, 33% tuvo un nivel bajo en lectura (la media es de 18%), 34% bajo en ciencias (media 18%) y 25% nivel bajo en las tres materias, contemplando que la media de los países miembros es de 12%.
En el caso de Chile, el 75% de los estudiantes desfavorecidos tuvo un bajo rendimiento en matemática, mientras que los alumnos de situación socioeconómica buena, fue de 25%.
El organismo internacional, al cual Chile se encuentra adscrito como su miembro N°31 desde el año 2010, ha recomendado a las autoridades de gobierno "transformar el bajo rendimiento una prioridad en su agenda de política educativa y convertir esa prioridad en recursos adicionales". Asimismo, siendo uno de los énfasis de la transformación educativa la calidad, por cierto que se requiere crear un entorno de exigencia que ofrezca a la vez apoyo y refuerzo escolar, y anime a los padres y las comunidades locales a involucrarse en la vida escolar.
Asimismo, la OCDE ha aconsejado diseñar una estrategia adecuada para los estudiantes de bajo rendimiento, ofrecer programas de refuerzo especiales para estudiantes de origen inmigrante, que hablen una lengua minoritaria o que provengan de zonas rurales, atacar los estereotipos de género y apoyar a las familias monoparentales, reducir desigualdades en acceso a educación preescolar y limitar la separación de los estudiantes por nivel académico. Según la OCDE, si todos los estudiantes chilenos de 15 años alcanzaran el nivel básico de la prueba PISA, el PIB en 2095 podría ser 35% mayor, un desafío que debe abordarse hoy.

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Bienvenidos al blog. Autor: Patricio Rebolledo Schmidt

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