Cómo se enseña el golpe de Pinochet en las escuelas de Chile
Después de 42 años del golpe de Estado que
derrocó al presidente socialista Salvador Allende y dio comienzo a casi
dos décadas de gobierno militar, el país debe hacer una profunda
revisión de ese período de la historia reciente.
Sin embargo,
mientras que el tema es debatido en casi todos los ambientes de la
sociedad chilena, hay un lugar en donde de esto se habla poco: los
colegios.
A pesar de que en la reforma educativa de 2009 se
incorporó formalmente al currículo escolar la enseñanza sobre el golpe
de 1973 y los 17 años de gobierno militar de Augusto Pinochet, lo cierto
es que la práctica, en gran parte de las escuelas este tema no se
enseña.
Así lo confirmaron a BBC Mundo alumnos, profesores y
académicos chilenos, quienes afirman que a pesar del paso del tiempo, el
tema es aún considerado demasiado controvertido como para ser abordado
en un aula.
María Isabel Toledo, académica de la Facultad de
Psicología de la Universidad Diego Portales, realizó una encuesta en
2006 que reveló que el 49% de los colegios no enseña sobre este período
histórico.
Toledo, quien se dedica a investigar cómo las escuelas
abordan temas controvertidos como la enseñanza del último régimen
militar, dijo a BBC Mundo que aún hoy en la mitad de las instituciones
educativas no se enseña sobre este tópico.
"Los profesores tienen miedo de hablar sobre algo tan polémico", aseguró la especialista.
Choque ideológico
Según
la experta, parte del problema es que la vasta mayoría de los
profesores de Historia que se encargan de impartir esta enseñanza en las
escuelas secundarias (conocidas en Chile como escuelas medias), tienden
a sentirse identificados con una ideología de centro a izquierda.
En tanto, muchos de los colegios son administrados por dueños que se identifican con políticas de centro a derecha.
"Los profesores tienen miedo de que si abordan el tema
de la dictadura y hablan de las violaciones a los derechos humanos,
podrían perder su empleo", afirmó la académica.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, coincidió con esta postura.
"Más
del 60% de las escuelas en Chile son privadas y los administradores de
los colegios son poco partícipes a que se debata abiertamente sobre este
tema", señaló a BBC Mundo.
"Muchos profesores tienen miedo a
enseñar sobre este período porque creen que si muestran su pensamiento
ideológico corren peligro de ser despedidos, con alguna otra excusa",
explicó.
"Teoría del empate"
El
experto en educación Mario Garcés Durán, director de la ONG ECO
Educación y Comunicación, explicó que a partir de la reforma educativa
de 2009, en Chile se decidió por consenso enseñar la temática del golpe y
el gobierno militar a partir de una metodología conocida como "teoría
del empate".
"Lo que se hizo fue incorporar tanto a autores de
izquierda como de derecha, y se abordan las dos visiones que existen
sobre este período", afirmó a BBC Mundo.
Así, el currículo aborda
los abusos de la era pinochetista, incluyendo las más de 3.000 personas
que perdieron la vida a manos del gobierno militar, pero también enseña
sobre el fuerte desarrollo económico que logró Chile bajo el mando de
Pinochet.
Lo que se hizo fue incorporar tanto a autores de izquierda como de derecha, y se abordan las dos visiones que existen sobre este período (Mario Garcés Durán, director de la ONG ECO Educación y Comunicación).
El problema, afirman los especialistas, es que si bien el tema hace parte del plan de estudios, son pocos los que lo aplican.
"Muchos
profesores usan la excusa de que no les alcanzó el tiempo para cubrir
esa parte del currículo, y enseñan Historia hasta antes del golpe",
aseguró Toledo.
Algunos docentes también cuestionan que la
temática forme parte de los planes de estudios de los niños de colegio
primario (conocido como básico en Chile), ya que según el currículo del
Ministerio de Educación el período militar debería empezar a enseñarse
en 6to grado.
"Muchos maestros consideran que los niños son demasiado pequeños para hablar sobre un tema tan complejo", señaló Toledo.
Por
otra parte, con los alumnos más grandes, hay quienes temen perder el
control de la clase si se arma una polémica al discutir este tema
controvertido, agregó la experta.
Tabú
Así,
muchos de los chicos que hoy asisten a la escuela se gradúan sin haber
aprendido sobre uno de los períodos más relevantes de la historia de su
país.
"En el colegio es un tema tabú", confirmó a BBC Mundo Eloísa
González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios
de Chile (ACES), uno de los muchos grupos que reclaman hace años por
una educación gratuita y de calidad.
Según
González, la mayoría de los jóvenes chilenos aprende sobre el golpe y
la era militar a través de sus familias y de organizaciones sociales
como el movimiento estudiantil.
"La educación sigue siendo pinochetista y por eso no se habla de estos temas", aseguró.
La
joven denunció que la última reforma educativa que se realizó en 2009 y
se comenzó a aplicar bajo el gobierno de Sebastián Piñera redujo aún
más la enseñanza de estos temas.
"Se disminuyeron las horas de Historia y se aumentaron las de Matemáticas", aseguró.
A
través de un comunicado escrito, el Ministerio de Educación rechazó que
se hubiera reducido las horas de enseñanza de Historia y afirmó que la
época del ‘73 al ‘90 se enseña no sólo a través de esta materia sino
también como parte de la asignatura de Geografía y Ciencias Sociales.
"Un
objetivo transversal del currículum es que los estudiantes valoren la
democracia y que sean capaces de reconocer el consenso que existe en
torno a ésta como el sistema que resguarda de mejor manera los Derechos
Humanos como principio fundamental del Estado de Derecho", afirmaron
voceros de la cartera a BBC Mundo.
"Asimismo, se busca desarrollar
habilidades de pensamiento crítico basadas en una metodología de
análisis rigurosa y fundada en evidencia, que les permita contrastar
distintas visiones sobre un mismo hecho", agregaron.
El Ministerio
aclaró que los contenidos mínimos establecidos en el currículo son
obligatorios para todos los establecimientos educacionales del país.
"No hay condiciones"
A
pesar de las directivas oficiales, muchos señalan que una cosa es lo
que dice el plan de estudios y otra lo que se enseña realmente en las
aulas.
Gajardo, el representante de los Profesores, coincidió con
Eloísa González al señalar que hay reticencia para abordar la enseñanza
sobre el régimen militar porque la educación chilena "sigue siendo
pinochetista".
"A pesar de que pasaron 40 años desde el golpe, en Chile aún no hay condiciones para que estos temas se difundan", aseguró.
Quizás
a quienes más sorprenda esta polémica es a los propios estudiantes, ya
que todos los que asisten a la escuela hoy en día nacieron en democracia
y sólo conocen al Chile post-Pinochet.
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