Abren ruta al mar en Río Negro e inician el proceso de licitación del transporte público
AISLAMIENTO. El proyecto busca mejorar la conectividad de los habitantes del litoral de esta comuna, quienes hasta hace un tiempo sólo podían salir vía marítima. La concesión comprende un vehículo 4x4 para el recién abierto tramo desde 2018.
"Nos emocionamos y hasta nos corrieron las
lágrimas, pero de alegría, al ver llegar la motoniveladora cerca del río
y más atrás una camioneta municipal. Desde que tengo uso de razón
soñaba con este adelanto en la Caleta Huellelhue. Hoy es una realidad y
hay que celebrar porque esto significa integración".
Las expresiones corresponden a Eduardo Vargas,
avezado capitán de embarcaciones menores, nacido y criado como todos sus
vecinos en medio de la adversidad, que tantas veces golpeó a las 15
familias de la localidad ubicada a 85 kilómetro de la ciudad de Río
Negro, todo por falta de la alternativa de un camino.
Antes era por mar
En este tiempo de espera varios perdieron a sus
seres queridos intentando surcar en sus frágiles botes -a remo muchas
veces-, las gélidas aguas de la barra para alcanzar luego de dos horas
de viaje el puerto de Bahía Mansa, barra donde confluyen el río
Huellelhue y el Océano Pacífico, que de pacifico no tiene nada. Es una
mar abierta y bravía.
"Hoy es otra cosa, porque tenemos energía
eléctrica, transporte marítimo, antena telefónica, etcétera, pero usted
bien sabe cuánto hemos sufrido por los atrasos en esta caleta. Entonces,
entiende nuestra felicidad", relató Vargas.
Luego vino un corto silencio, necesario para que
Eduardo Vargas ordenara sus tristes recuerdos, seguramente de aquellos
que ya no están y cuyos nombres se estampan en las cruces blancas
instaladas frente al mar, como testimonio de un pasado penoso.Parientes y
amigos que murieron víctimas de naufragios en la mentada barra.
En esta etapa final de apertura del camino también
estuvo presente el vecino Jaime Álvarez, mientras que entre los
operarios de maquinaria pesada resaltó la figura de Marcelo Cañulef,
conductor que aunque proporcionó un servicio externo rentado, ayudó a
abrir la ruta de principio a fin.
Junto a ellos celebraron los funcionarios
municipales Luis Gómez y Víctor Moraga, que cansados y todo, igual
adhirieron al acontecimiento enarbolando una pequeña bandera chilena.
"En este último tramo trabajamos duro en marzo,
abril y mayo. Un sacrificio enorme, pero nos queda la satisfacción de
contar a nuestros hijos y nietos que fuimos protagonistas de esta
verdadera hazaña, de la cual disfrutarán las presentes y futuras
generaciones", concluyó diciendo Luis Gómez.
Conectividad
En paralelo, y producto de una reunión sostenida en Santiago la última semana por parte del alcalde Carlos Schwalm con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Paola Tapia, se agilizó el proceso de llamado a licitación del transporte terrestre desde Río Negro hacia Caleta Huellelhue, materia que fue abordada en un encuentro sostenido esta semana en la municipalidad y al que asistieron el jefe comunal, la profesional Andrea Alarcón por la Seremi de Transportes, el director de Desarrollo Económico Elier Rivas, el director de Tránsito Nibaldo Rivera, junto a los dirigentes y socios de las comunidades de caletas Huellelhue y Cóndor, Silvia Cumilef, Orlando Loy, Jorge Loy, Raúl Romero, Daniel Barrera, Luciano Huichalaf y Eduardo Vargas, entre otros vecinos.
Ello, con el propósito de consensuar las
características del diseño para licitar el transporte terrestre en el
tramo Río Negro-Río Huellelhue. Se trata de la continuidad del servicio
existente en la actualidad que llega hasta el puente Huellelhue (a 40
kilómetros de la ciudad de Río Negro); es decir, un bus con capacidad
para 26 personas, junto con reforzar aquello en un segundo tramo con un
bus hacia el río Huellelhue (otros 45 kilómetros), de características
4x4 a partir del 1 de enero de 2018 y por el período de tres años.
"Estamos empeñados en mejorar la conectividad y sacar del aislamiento a las personas", dijo Andrea Alarcón.
Por su parte, el alcalde se refirió a la reunión
sostenida con la ministra Tapia, aduciendo que "nosotros decidimos tomar
las riendas de esta iniciativa del camino al mar y ahora le pedimos
expresamente el apoyo a la secretaria de Estado, para extender el
subsidio licitado de transporte terrestre, a lo menos hasta el sector
denominado El Ojo, donde se produce la bifurcación hacia Cóndor y
Huellelhue. Ahora el acuerdo fue alcanzar hasta el río y la caleta",
manifestó.
La travesía para llegar por tierra
En la actualidad es posible llegar hasta la caleta en vehículo 4x4 con bastante dificultad por la rigurosidad del invierno en un camino cordillerano. El trayecto comienza con 15 kilómetros desde Río Negro hacia Riachuelo; de ahí otros 25 hasta el puente Huellelhue y desde allí se deben subir otros 29 kilómetros hasta El Mirador; se remata con los 11 kilómetros de la ruta recién abierta, que termina muy cerca del río Huellelhue. Eso sí, habrá que mejorarla en la temporada de primavera y verano para facilitar el transporte colectivo terrestre.
(Por Bladimiro Matamala)
No hay comentarios:
Publicar un comentario