domingo, 25 de junio de 2017

Abren ruta al mar en Río Negro e inician el proceso de licitación del transporte público





Abren ruta al mar en Río Negro e inician el proceso de licitación del transporte público

AISLAMIENTO. El proyecto busca mejorar la conectividad de los habitantes del litoral de esta comuna, quienes hasta hace un tiempo sólo podían salir vía marítima. La concesión comprende un vehículo 4x4 para el recién abierto tramo desde 2018.


 


"Nos emocionamos y hasta nos corrieron las lágrimas, pero de alegría, al ver llegar la motoniveladora cerca del río y más atrás una camioneta municipal. Desde que tengo uso de razón soñaba con este adelanto en la Caleta Huellelhue. Hoy es una realidad y hay que celebrar porque esto significa integración".
Las expresiones corresponden a Eduardo Vargas, avezado capitán de embarcaciones menores, nacido y criado como todos sus vecinos en medio de la adversidad, que tantas veces golpeó a las 15 familias de la localidad ubicada a 85 kilómetro de la ciudad de Río Negro, todo por falta de la alternativa de un camino.

Antes era por mar

En este tiempo de espera varios perdieron a sus seres queridos intentando surcar en sus frágiles botes -a remo muchas veces-, las gélidas aguas de la barra para alcanzar luego de dos horas de viaje el puerto de Bahía Mansa, barra donde confluyen el río Huellelhue y el Océano Pacífico, que de pacifico no tiene nada. Es una mar abierta y bravía.
"Hoy es otra cosa, porque tenemos energía eléctrica, transporte marítimo, antena telefónica, etcétera, pero usted bien sabe cuánto hemos sufrido por los atrasos en esta caleta. Entonces, entiende nuestra felicidad", relató Vargas.
Luego vino un corto silencio, necesario para que Eduardo Vargas ordenara sus tristes recuerdos, seguramente de aquellos que ya no están y cuyos nombres se estampan en las cruces blancas instaladas frente al mar, como testimonio de un pasado penoso.Parientes y amigos que murieron víctimas de naufragios en la mentada barra.
En esta etapa final de apertura del camino también estuvo presente el vecino Jaime Álvarez, mientras que entre los operarios de maquinaria pesada resaltó la figura de Marcelo Cañulef, conductor que aunque proporcionó un servicio externo rentado, ayudó a abrir la ruta de principio a fin.
Junto a ellos celebraron los funcionarios municipales Luis Gómez y Víctor Moraga, que cansados y todo, igual adhirieron al acontecimiento enarbolando una pequeña bandera chilena.
"En este último tramo trabajamos duro en marzo, abril y mayo. Un sacrificio enorme, pero nos queda la satisfacción de contar a nuestros hijos y nietos que fuimos protagonistas de esta verdadera hazaña, de la cual disfrutarán las presentes y futuras generaciones", concluyó diciendo Luis Gómez.

Conectividad

 

 En paralelo, y producto de una reunión sostenida en Santiago la última semana por parte del alcalde Carlos Schwalm con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Paola Tapia, se agilizó el proceso de llamado a licitación del transporte terrestre desde Río Negro hacia Caleta Huellelhue, materia que fue abordada en un encuentro sostenido esta semana en la municipalidad y al que asistieron el jefe comunal, la profesional Andrea Alarcón por la Seremi de Transportes, el director de Desarrollo Económico Elier Rivas, el director de Tránsito Nibaldo Rivera, junto a los dirigentes y socios de las comunidades de caletas Huellelhue y Cóndor, Silvia Cumilef, Orlando Loy, Jorge Loy, Raúl Romero, Daniel Barrera, Luciano Huichalaf y Eduardo Vargas, entre otros vecinos.

Ello, con el propósito de consensuar las características del diseño para licitar el transporte terrestre en el tramo Río Negro-Río Huellelhue. Se trata de la continuidad del servicio existente en la actualidad que llega hasta el puente Huellelhue (a 40 kilómetros de la ciudad de Río Negro); es decir, un bus con capacidad para 26 personas, junto con reforzar aquello en un segundo tramo con un bus hacia el río Huellelhue (otros 45 kilómetros), de características 4x4 a partir del 1 de enero de 2018 y por el período de tres años.
"Estamos empeñados en mejorar la conectividad y sacar del aislamiento a las personas", dijo Andrea Alarcón.
Por su parte, el alcalde se refirió a la reunión sostenida con la ministra Tapia, aduciendo que "nosotros decidimos tomar las riendas de esta iniciativa del camino al mar y ahora le pedimos expresamente el apoyo a la secretaria de Estado, para extender el subsidio licitado de transporte terrestre, a lo menos hasta el sector denominado El Ojo, donde se produce la bifurcación hacia Cóndor y Huellelhue. Ahora el acuerdo fue alcanzar hasta el río y la caleta", manifestó.

La travesía para llegar por tierra

 

En la actualidad es posible llegar hasta la caleta en vehículo 4x4 con bastante dificultad por la rigurosidad del invierno en un camino cordillerano. El trayecto comienza con 15 kilómetros desde Río Negro hacia Riachuelo; de ahí otros 25 hasta el puente Huellelhue y desde allí se deben subir otros 29 kilómetros hasta El Mirador; se remata con los 11 kilómetros de la ruta recién abierta, que termina muy cerca del río Huellelhue. Eso sí, habrá que mejorarla en la temporada de primavera y verano para facilitar el transporte colectivo terrestre.

(Por Bladimiro Matamala)

 

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