Con el inicio del proceso de postulación, ayer la gratuidad pasó a una nueva etapa. Esto, considerando que al final del día 30 casas de estudios adscribieron al beneficio. De las que tienen asiento en la Región figuran las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, del Bío Bío y la sede local de la Federico Santa María.
El proceso para llegar a la fórmula fue complejo, similar a una telenovela. Hubo reiterados cuestionamientos, y no sólo de la oposición, que incluso llevó sus reclamos al Tribunal Constitucional, sino también desde el oficialismo. A pesar el gobierno insistió en que se cumpliría la promesa de Michelle Bachelet.
Finalmente, y muy diferente a la intención inicial, la gratuidad fue aprobada vía Ley Corta el pasado miércoles, en una sesión que no estuvo exenta de complicaciones.
PROMESA
Desde el comienzo de su segundo gobierno, la Presidenta aseguró que tendría gratuidad al fin de su mandato para al menos un 70% de los estudiantes más vulnerables. Algo diferente a lo que en algún momento se entendió.
Ya para el discurso del 21 de mayo, Bachelet oficializó lo que se comentaba: gratuidad para el 60% de los estudiantes que estudiaran en una de las 25 instituciones del Consejo de Rectores de Chile, Cruch, más algunas que cumplieran con 4 años de acreditación y que funcionaran sin fines de lucro. Serían 264 mil los beneficiados.
Se explicó en las semanas siguientes que sería financiada por vía Ley de presupuesto, para que ya en 2017 se aplicara gracias al proyecto de ley que sería enviado a mediados de año. No obstante, hasta ahora el texto legislativo no ha sido enviado al Congreso, aunque la Mandataria aseguró que diciembre es la fecha tope (ver recuadro).
CAMBIOS
Entre altos y bajos, dimes y diretes, menos alumnos o menos universidades beneficiadas, para noviembre, cuando ya se tenía claro que la gratuidad se financiaría por glosa presupuestaria, la cifra de beneficios se calculó en 210 mil estudiantes.
Para mediados de año se conocía que además de las instituciones del Cruch también ingresarían a gratuidad Duoc UC y Ceduc Universidad Católica del Norte.
No obstante, la oposición ya había anunciado que se opondría a la gratuidad, ya que no era justa con las instituciones privadas que tenían una mayor acreditación que la requerida por el gobierno, pero que en la práctica son con fines de lucro. El 3 de septiembre el Tribunal Constitucional consideró admisible el recurso puesto por 31 parlamentarios de derecha.
Luego, el 10 de diciembre el tribunal falló considerando la gratuidad como "discriminatoria". Sin embargo, rechazó la petición de declarar "inconstitucional" la manera de financiar la gratuidad a través de la ley presupuestaria.
SOLUCIÓN
Considerando el revés para el gobierno tras el fallo del Tribunal Constitucional, decidieron llevar a cabo la gratuidad vía Ley Corta. La discusión en el Congreso fue meteórica, siendo despachada el pasado miércoles para que pase por Contraloría, tras lo cual queda lista para convertirse en ley. Es importante mencionar que en esta premura, un error de redacción dejó a la Universidad de Concepción algunas horas fuera del beneficio, lo que fue corregido el mismo día.
En la actualidad, la gratuidad queda así: 178 mil estudiantes beneficiados que pertenezcan al Cruch más cinco de las 9 universidades privadas elegibles. Además, los CFT e IP no entrarían a gratuidad en esta oportunidad, pero se aprobó un aumento de las Becas Milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario