jueves, 2 de agosto de 2018

EN RÍO NEGRO EL EMPRENDIMIENTO NO SE DETIENE



Huevos azules y licores artesanales son parte de la innovación productiva de las mujeres indígenas

APOYO. Recientemente se formalizó una sociedad avícola para producir huevos azules y ahora se preparan para instalar su planta de incubación. En paralelo, 25 productoras se especializaron en un taller de licores junto a Inacap.

 Las usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Río Negro formalizaron una sociedad avícola para producir huevos azules funcionales, es decir con más Omega 3 y más oxidantes, y ahora se preparan para instalar su primera planta de incubación de pollitas criollas para aumentar su producción y comercialización de aves finas, mercado muy solicitado por personas que buscan incursionar en el rubro de la gallina mapuche.

Al respecto, el médico veterinario responsable del PDTI, Jaime Ortiz, informó que para el buen funcionamiento de las instalaciones solicitaron los servicios profesionales de Mónica Gandarillas, perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, específicamente del Departamento de Producción Animal, debido a su experiencia en aves e incubación por lo que las capacitó.

Experiencia

Precisamente esta profesional viajará próximamente a la comuna para instalar la incubadora de origen norteamericano con capacidad para 390 óvulos, adquirida por el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura (FIA).
Jaime Ortiz explicó que la incubación artificial de huevos es una práctica muy antigua: "Aristóteles escribía en el año 400 A.C. que los egipcios incubaban huevos espontáneamente en pilas de estiércol y los chinos también desarrollaron este sistema. Mientras que la construcción, uso y patente de las incubadoras artificiales en Estados Unidos data de 1844"#.

Licores naturales

En esta misma línea de innovación productiva, otras 25 pequeñas productoras adheridas al Programa de Desarrollo Territorial Indígena pertenecientes a las comunidades Folilche Mapu, Newen Trawun, Uñum Mapu, Chan Chan, Chifín, Korayen y Choyun Mapu del Cacicado de Riachuelo, participaron recientemente en un Taller de Licores Artesanales dictado por la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) a través de su centro de Desarrollo Mype en Osorno, el cual está orientado a poner en valor la cultura y fomentar el emprendimiento.
Las usuarias se mostraron interesadas en adquirir nuevas técnicas que les permitían producir licores artesanales de calidad, manteniendo sus características y sabores que se extraen de los frutos y hierbas aromáticas que cosechan en sus huertos, como el guindado, murtado, apiado, etcétera.
La acción educativa está orientada a formar microempresarias en licores con los productos orgánicos y que más adelante puedan ser rotulados en la planta municipal de procesos que acaba de entrar en operación en la localidad de Tres Esteros, para luego comercializar sus emprendimientos en forma higiénica y con resolución sanitaria. Las mujeres contaron que existen tres tipos de licores, aquellos con una sola hierba donde predomina su sabor y aroma, los elaborados a partir de una sola fruta, por ende sabor y aroma, y los producidos a partir de mezclas de frutas y/o hierbas.

"la receta"

"La forma de preparación básica en nuestras comunidades consiste en agregar las hierbas o frutas a la destilación base. Esto permite conservar el brillo, frescura y bouquet de los ingredientes y se logra utilizando bases de brandy, coñac o aguardientes de buena calidad", añadió Jaime Ortiz.
En la localidad de Costa Río Blanco, la emprendedora Norma Melillanca calificó las jornadas de perfeccionamiento en Inacap como de muy buenas.
"En mi caso me ayuda porque tengo en marcha un proyecto de mermeladas y ahora quiero agregar los licores, para hacer crecer mi emprendimiento. Por ejemplo tengo crema de menta, donde se deja macerar esta hierba en aguardiente por varios días y luego se le agrega almíbar. También se pueden hacer de frutas como la frambuesa y murta que son las que tenemos en abundancia en la cordillera, como el apio para el aperitivo o bajativo".
Las beneficiadas expresaron que los licores normalmente son conocidos por sus nombres genéricos, su sabor, color y graduación alcohólica. Tienen aromas y sabores intensos, son de colores brillantes y sabores dulces y fuertes. Su graduación alcohólica varía entre 27 y 55 grados, según sea la mezcla. En síntesis, tragos campesinos y de calidad premium.
Texto y fotos: Bladimiro Matamala

No hay comentarios:


Bienvenidos al blog. Autor: Patricio Rebolledo Schmidt

Web Blog no oficial del liceo "José Toribio Medina".
El liceo "José Toribio Medina"está ubicado a 36 Kms. al sur de Osorno, Décima Región de Los Lagos, Chile.

Envíe sus comentarios a: patricioreb@gmail.com

Archivos del blog

Vistas de página en total